19 junio 2013

Como transportar obras de arte sin daños




En los últimos años el aumento de las exposiciones de obras de arte ha crecido notablemente gracias al avance y la especialización del sector del transporte y las mudanzas.

Cada vez son más las empresas de mudanzas que se especializan en ofrecer servicios de transporte de obras de arte. Todas las empresas de mudanzas que ofrecen este servicio son conocedoras de que el correcto embalaje y trato que se le da a una obra de arte es el principal factor para que la obra de arte no sufra ningún tipo de daño.

Obras de arte como las esculturas, pinturas o cuadros pueden ser dañadas seriamente durante la mudanza si no son tomadas las medidas de protección oportunas y se realiza un sistema de embalaje efectivo.

El transporte de obras de arte es un servicio que debe ser prestado y realizado en exclusiva por trabajadores profesionales del sector y especializados en los transportes delicados, que tengan en cuenta las características de la obra de arte que se va a transportar para que no puedan sufrir daños irreversibles.

Consejos para embalar Cuadros

A la hora de embalar un cuadro es importante que se haga de forma independiente y sin apilarlos uno encima de otro, ya que se podrían dañar tanto la pintura como el marco. Es recomendable embalar los cuadros en nylon con burbujas y usar separadores para evitar el roce de los marcos.

Consejos para embalar Esculturas

Cuando estamos transportando esculturas, lo mas importantes es mantenerlas inmóviles durante el trayecto y que se queden firmes para evitar daños.

Materiales para embalar obras de arte

Los materiales más recomendables para el transporte de obras de arte son:
  • Las burbujas de plástico. Se debe embalar completamente la obra de arte con este material ya que evita que la obra transpire.
  • Las petacas. Sirve para guardar las obras de arte envueltas con las burbujas de plástico para conferir una protección extra.
  • Las jaulas de madera forradas con goma-espuma. Fijan la obra de arte y se envuelve en láminas de gomaespuma que la protegen de golpes.
  • Las cajas de madera. Es el método más resistente y más usado por su resistencia. Sobre todo es usada en las exposiciones temporales debido a su fácil manejo.